#RaraAutorxs | Guadalupe Miles

Tiluk,

significa ciego y a la vez “el que ve”. También es el nombre de quien fué Chaman y líder de la comunidad wichi del Chaco salteño. Tiluk es la serie, que reúne la obra fotográfica de Guadalupe Miles a lo largo de los últimos 20 años, en la región noroeste.

Miro las fotos: río, arena, un chico sumergido en el río, un chico lleno de arena, un dibujo en barro, las manos sosteniendo una piedra, ladrillos para construir un hogar. En todas las imágenes el color marrón es protagonista, sobre el agua, sobre la tierra, sobre las pieles, sobre los pelajes.

© Guadalupe Miles

Sostener a un puma en brazos implica un trabajo de confianza mutua, fotografiar como lo hizo Guadalupe también. Miles logró forjar una amistad muy fuerte con Tiluk y toda la comunidad, allí le construyeron un hogar para que ella los visite siempre que pueda. En su primer arribo al Chaco salteño tomó fotografías y luego las expuso allí mismo; las retratadas podían quedarse con sus respectivas imágenes. Una de ellas jamás se había visto, no había espejos, el agua del río no es como la de narciso, sino más bien turbia, su sobrino le explico que esa persona en la foto era ella. Guadalupe decidió que no quería tomar solo unas fotografías y seguir por otro camino, sino que quiso presentarse, conocerlos y que la conozcan.

© Guadalupe Miles

Siguió fotografiando, pero como el gesto adquirido de quien se cría con una cámara en la mano, tomó estas imágenes como parte de su propia vida, de su propio archivo, sus memorias: sus amigos tomando sol en el río, construyendo un hogar, alzando a un animal.

© Guadalupe Miles

Para la tradición antropológica de la fotografía, donde las comunidades originarias son documentadas poniendo en protagonismo una supuesta carencia, las fotos que realiza Guadalupe son simplemente rupturistas porque el lazo de amor, o de cariño antecede a la imagen.

© Guadalupe Miles
© Guadalupe Miles
© Guadalupe Miles

Conocé más sobre Guadalupe Miles ➡ Guadalupe Miles Web

Escribió Cairo

#EspacioRara    Instagram    YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up