#RaraAutores | Gabriela Rivera

Morsa, Experimentación Vegetal | Proyecto Bestiario, 2020 
«Soy la morsa, la bestia gorda, la mujer juzgada por su cuerpo. Bordo y bordo mi propia piel por que amo ser una animal/a. Animal de piel de desechos, por que recojo tu basura, las cáscaras que eliminas, para coser con residuos. Coser y bordar lentamente, algo efímero en la era del capitalismo salvaje y la obsolescencia. Esta fue una fábrica de sábanas, con mujeres dedicadas al textil de manera fabril, ahora la fábrica es otro despojo de la falacia del progreso industrial. Es a ellas, a esas mujeres trabajadoras del textil a quien honro con mis bestias bordadas.”
© Gabriela Rivero 2020
Morsa, corresponde a un trabajo de investigación y experimentación realizado en Konvent Zero, espacio de residencia de artistas, ubicado en una antigua fábrica textil de Catalunya. En este lugar vivían y trabajaban mujeres jóvenes y adultas, inclusive menores de edad, y se dedicaban a labores textiles relacionados con la confección de sábanas. La fábrica actualmente en abandono evidencia las fisuras del progreso y del capitalismo y se tornó en un espacio idóneo para conmemorar y honrar las memorias de las mujeres y el arte textil desde una obra que apelaba a la lentitud de los procesos manuales, y utilizando residuos para construir una máscara efímera, que elaborada de material orgánico se va descomponiendo.
© Gabriela Rivero 2020
Durante 7 años he estado trabajando principalmente con materialidad orgánica proveniente de residuos de animales de consumo alimenticio, pero actualmente investigo las posibilidades de desarrollo con materialidad vegetal de residuo como son cáscaras de frutas y verduras que usualmente son botadas a la basura. Actualmente investigo y desarrollo a Morsa, Ballena, y Foca que corresponden a insultos y/o palabras denotativas vinculadas a la imagen corporal, aludiendo a la gordofobia.
Texto y obra de Gabriela Rivera Lucero, artista visual, fotógrafa y feminista chilena.
© Gabriela Rivero 2020
© Gabriela Rivero 2020
© Gabriela Rivero 2020

 

Morsa, Experimentación Vegetal – Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up