#RaraAutorxs | Diego Moreno

Almohadas debajo de las camisas, sombreros, pelucas, máscaras o lentes gigantes son algunos de los elementos que se utilizan, desde principios del siglo pasado, para representar a los en San Cristóbal de las Casas, México. #, nació y creció allí, entre costumbres. Durante cada mes de septiembre, en su ciudad se realizaba una peregrinación llevando a la Virgen de la Merced, siendo estas figuras monstruosas (los ) quienes iban por delante, representando al pecado. Aunque debían generar miedo y rechazo, Diego encontró en ellas una gracia, algo con lo que se puede jugar, un personaje desde el cual hablar.

Constanza Ruibal (@desarmario_), me contó que existe una doble función de las máscaras, por un lado oculta el rostro y por otro lo pone de relieve, descubriendo un rostro común, más antiguo y plural. Cuando nos tapamos con una máscara, nuestra identidad se abre hacia otros horizontes. 

© Diego Moreno

En las imágenes de Diego, la máscara recuerda a los pecados cometidos, una especie de simpatía endiablada en algunos casos y en otros, un cuento de terror en el que nos encontramos a merced de truculentos monstruos. En su serie , el fotógrafo realiza puestas en escenas fantásticas, donde los ambientes domésticos se ven interrumpidos por estas presencias fuera de tiempo, la humanidad contrasta fuertemente con panzudos mercedarios.

© Diego Moreno
© Diego Moreno

En otra serie, , trabaja de manera distinta, realizando intervenciones gráficas sobre fotografías de archivo. Aparecen familias, compañeros de escuela o pequeños bebés convertidos en figuras monstruosas, perdiendo su rostro humano y ganando una existencia en la que el pecado lo ocupa todo.

© Diego Moreno
© Diego Moreno

Se puede rastrear en sus imágenes relatos de violencia familiar, colonización y mixtura, entre el territorio Mexicano y el catolicismo colonial. Son juegos de poder en los que uno puede perder todo gesto de humanidad.

© Diego Moreno
© Diego Moreno

 

Chequeá su IG

Escribió Cairo

#EspacioRara    Instagram    YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up